miércoles, 21 de septiembre de 2011

Metodología y Teoría Cualitativa


El término de metodología designa la forma en que un investigador social procede para realizar un objeto de estudio, engloba el enfoque que se utilizará y los procedimientos que son necesarios para obtener buenos resultados. Los métodos cualitativos tienen su historia desde Hérodoto hasta Marco Polo con registros de trabajo de campo. Pero a partir del siglo XIX y principios del XX esta metodología tuvo un uso más trascendental, especialmente la Escuela de Chicago dio a conocer estudios aplicando dicha metodología, aparecieron estudios entre 1910 y 1940 enfocados con cuestiones urbanas como historias de vidas de criminales y delincuentes, entre otras. Pero los estudios cualitativos tuvieron una descendencia entre 1940 y 1959 y años más tarde tan un resurgimiento, se publicaron estudios profundos que analizan los fundamentos filosóficos de la misma investigación cualitativa, relatos personales, etc...
Las características de los métodos cualitativos son:
  1. Inductiva: Ya que se parte de lo particular hasta lo general, el investigador sigue un diseño flexible iniciando su estudio con cuestionamientos poco formulados.
  2. Tiene una perspectiva holística: El investigador realiza estudios detallados y esto implica mucho trabajo de campo, ya que no reduce a las personas en variables.
  3. Sensibilidad: El investigador es sensible a los efectos que causa sobre su grupo de estudio, pero sus entrevistas de profundidad las realiza como si fuera una charla normal.
  4. Comprensión dentro del marco de referencia: El investigador se identifica con las personas que estudia, como en el documental de "la canción del pulque" el director se identificaba con los borrachos; tomaba pulque con ellos, convivía, etc.
  5. No creencias o perspectivas: El investigador deja por un lado las creencias ya que para él todo es nuevo y debe ser estudiado.
  6. Comprensión detallada: No se busca la verdad, lo que el investigador tiene como objetivo es la comprender la visión de las personas que estudia.
  7. Humanista: En esta metodología el investigador conoce a las personas de una manera directa y concreta.
  8. Validez en su investigación: El investigador obtiene información directamente; no necesita emplear técnicas de estadística.
  9. Todo es útil: Para el investigador todo es de gran utilidad, nada es más o menos; todo merece ser estudiado.
  10. Es un arte: El investigador no sigue reglas, más bien diseña como conducirá su estudio. 
Para llevar a cabo la selección de un método de investigación cualitativa nos debemos preguntar:

  • ¿Qué sé sobre el problema de estudio y en qué medios es amplio o limitado mi nivel de conocimiento?
  • ¿Qué grado de desarrollo tiene el conocimiento empírico o teórico en las publicaciones sobre el problema?
  • ¿Estoy interesado en explorar de manera general mi campo y mi problema de estudio?
  • ¿cuáles son los antecedentes teóricos de mi estudio y qué métodos son más apropiados para este tipo de estudios?
  • ¿A qué quiero acercarme en mi estudio? ¿Quiero analizar experiencias de algunas personas o procesos sociales en formación? ¿O estoy más interesado en reconstruir las estructuras subyacentes de mi problema?
  • ¿Estoy listo para empezar directamente con una pregunta de investigación clara y localizada o debo partir de un planteamiento más bien no localizado para desarrollar las preguntas más localizadas sobre la marcha en el proceso de mi proyecto?
  • ¿Cuál es el grupo primario que quiero estudiar? ¿Quiero enfocarme a analizar experiencias personales, interacciones, situaciones o entidades mayores como organizaciones o discursos?
  • ¿Estoy más interesado en el único caso o en la comparación de varios casos?
  • ¿Cuáles son los recursos disponibles para llevar a cabo mi estudio?
  • ¿Cuáles son las características del campo que quiero estudiar y de las personas que están en él? ¿Qué puedo pedirles y qué no?
  • ¿Cuál es la demanda de generalización de mi estudio?
El positivismo y la fenomenológica son dos perspectivas que continúan en el campo de las ciencias sociales. El positivismo data del siglo XIX y principios del XX en estudios realizados en el mismo campo, para llevar a cabo un estudio positivista se emplean métodos como cuestionarios, estudios demográficos y posteriormente se llevan a un análisis estadístico, el investigador busca las causas del fenómeno buscando la objetividad. La fenomenológica tiene sus inicios en la filosofía y la sociología y busca entender los motivos y creencias que están detrás de las personas lo que implica un acercamiento entre el investigador y su objeto de estudio
La fenomenológica se entrelaza con marcos teóricos en las ciencias sociales, pero los que se han convertido en los más comunes en dicho campo son el interaccionismo simbólico y la etnometodología. El primero le da una gran importancia a los significados sociales que las personas atribuyen a su entorno y las 3 premisa del interaccionismo son: las acciones están basadas en los significados de las cosas, el significado es el resultado de una interacción y los autores asignan significados a través de una interpretación, mientras que la etnometodología se enfoca en estudiar el sentido común; como ordenamos los seres humanos las cosas.
A continuación presento las diferencias que existen entre el paradigma positivista y hermenéutico; cada uno se distingue por ciertos aspectos.


Paradigma positivista
Paradigma hermenéutico
          Investigaciones generales centradas en explicar y medir.      
          Estilo duro y sistemático.
        Teoría deductiva
·         Dirigida por teorías e hipótesis
·       Utilización de técnicas  estadísticas y matemáticas
·         Hay distancia entre el investigador y el objeto de estudio

         Estudios subjetivos, realizados a través de interpretación, comprensión, comprensión y observación
          Estilo suave e imaginativo
          Teoría inductiva
          Perspectiva holística
        Datos NO cuantitativos
          El investigador asume un compromiso y permite sentimientos como la razón.




martes, 13 de septiembre de 2011

"...pero no hay otra vida que sea tan bonita como la primera que es este mundo"


DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO

El documental dirigido por Juan Carlos Rulfo "Del olvido...al no me acuerdo"  trata de rescatar a través de los recuerdos la personalidad de su padre Juan Rulfo, reúne algunas facetas sobre la vida del personaje principal; su infancia, su vida en su pueblo natal y posteriormente su vida en la ciudad como adulto.
Por un lado está su esposa en un contexto de la ciudad en donde recuerda como lo conoció, como se trataron, lo que convivieron juntos, los lugares en los que se veían y que más frecuentaban, lo que le regalaba y como se casaron. El otro contexto se ubica en los campos del estado de Jalisco, en donde a unos adultos mayores de una comunidad de Jalisco se les pregunta ¿Quien era Juan? y con esta simple pregunta se logra conocer a ellos mismos; recuerdan parte de su vida. Todos los ancianos hablan de su juventud, platican como conocieron a sus parejas, como se hicieron novios, recuerdan sus ilusiones pero nadie tiene un recuerdo de Juan.

Los personajes del documental que yo identifiqué son la esposa en el contexto de la ciudad y el grupo de adultos mayores. La esposa es una señora no muy mayor, podría decirse que es señora con clase por la forma en que cuenta las cosas y su forma de ser; además de sentir como nostalgia cuando recuerda los lugares con que frecuentaba con Juan.
Los otros adultos mayores en su mayoría viven en el campo; algunos dedicados a la labor del campo, cantan y platican cosas de las que se acuerdan. Por ejemplo una señora ya mayor pero que parecía que tenía alma de joven y que no sentía vergüenza por nada, platicaba las cosas, se fumaba un cigarro y cantaba y cantaba felizmente. Otro de los adultos era una señora que sentada en su silla platicaba de sus amores, mostró la foto de ella y de su pareja cuando eran jóvenes, bailaba una canción; que quizás la bailaba de joven.
El tema principal es rescatar ¿Quien era Juan?. Se busca que a través de los recuerdos de las personas del lugar donde nació  y de los de su esposa rescatar y construir la personalidad y la historia de Juan Rulfo. Se parte de ¿Quien es Juan? y con esto basta para conocer otras personas, como los ancianos que viven en Jalisco; quienes sin recordar algo de Juan permiten a través de sus recuerdos conocerlos . Antes de que estas personas olviden por completo quien era, se busca rescatar y conocer más sobre Juan Rulfo en sus primeros años de vida y cual era la percepción que se tenía de él ante las personas de Jalisco, pero al tratar de reconstruir olvidan ciertas cosas, detalles, personas, amores que al final hacen que el misterio de la verdad se pierda en el infinito del no me acuerdo. Es interesante ver como a partir de todo lo que se rescato; el investigador lo retoma para poder construir los orígenes de su padre y por que no; también de él
Para realizar este documental fue necesario el acercamiento  con los adultos, a través de cuestionamientos o entrevistas que se les realizaron y con lo que ellos contestaron se podía hablar de Juan, ¿Quien era?. Ante este documental estamos hablando de una "historia oral", donde el investigador se enfrenta a la falta de información documental y recurre al uso de estas herramientas para así poder construir una historia como la que se presenta aquí; a través de los recuerdos se construye parte de la vida de Juan





Pulque bendito... dulce tormento

LA CANCIÓN DEL PULQUE



El documental se desarrolla en dos escenarios que finalmente están relacionados con el "néctar de los dioses"; el primero es la pulquería que es el consumo y el segundo los campos donde
se cultiva el maguey y donde se elabora el pulque.
El primero es una pulquería llamada "La Pirata" en donde se sirven pulques de sabores como ciruela, cajeta, piñón, melón, tomate, piña, etc., y asisten hombre sy mujeres a disfrutarlo, comparten un buen momento en donde hay penas y alegrías, cantan canciones como "el mono de alambre" y "el rey"; ahí todos son amigos, nadie se hace daño, todos se identifican entre sí, se saludan, se abrazan, se emborrachan pero no dejan de tomar pulque.
El segundo escenario es el campo; las grandes extensiones de tierra en donde se cultiva maguey, en donde los trabajadores prefieren quedarse en vez de irse a la ciudad y perder sus tierras. Los cachiqueros que son los que cultivan el maguey y producen el pulque realizan oraciones para que la bebida salga más sabrosa, con mejor consistencia, los que viven en el campo; su vida gira alrededor de la producción del pulque.
Los personakes que identifiqué son 3:
  1. El músico Cantarrecio o Macizo "canto feo pero macizo": Es una persona dedicada a ganar su vida cantando en camiones, asiste a la pulquería a "trabajar" y convivir; en donde gracias a esos momentos de convivencia ha podido escribir canciones relacionadas con dicha bebida. A lo largo de su vida a sufrido por amor; su pareja lo abandonó, le prometió que volvería pero no lo ha hecho y eso lo hizo sufrir. Su opinión sobre las mujeres es que "son bonitas y sabrosas". En "La pirata" canta, platica, olvida lo que ha sufrido por culpa de las mujeres, en especial.
  2. El Cachiquero (campesino): Hombre dedicado al campo, al cultivo del maguey y a la elaboración del pulque, prefiere vivir en el campo que hacerlo en la ciudad y le quiten sus tierras. Su esposa, amigos y familia están en el campo, es una persona trabajadora y cuidadosa con el cultivo del maguey; así como con la elaboración del pulque. Podría decirse que es una persona religiosa ya que realiza oraciones cuando el pulque esta en elaboración para que la bebida salga mejor.
  3. La mujer: "La mujer de la mala vida" que se refugia en el alcohol para olvidar sus penas de amor y lo mal que la han tratado. Ha sido humillada, golpeada, insultada, críticada, etc., es uuna mujer que no le importa lo que le dicen, sigue con su vida. Cuenta sus historias de amor, siente rencor hacía los hombres por el trato que le han dado. por eso su asistencia a "La pirata", en donde puede olvidar todo lo malo de su vida; aunque sea por un rato.
El tema principal de este documental es mostrar y rescatar una bebida muy mexicana "el pulque". El rescate va desde su producción hasta su consumo. Además trata de mostrar como esa bebida es consumida por personas de un nivel social bajo; en especial. La pulquería más que un lugar para beber, es donde conviven extraños, se identifican, en donde los desconocidos se hacen amigos. El pulque es parte de la identidad y de la tradición del mexicano. Presenta el retrato de una vida cotidiana de las personas que son marginadas o rechazadas ya sea por su nivel social o por las actividades que desarrollan, y en este caso lo vemos en las personas que lo consumen y que lo elaboran y mismos que al igual que el pulque son parte de la identidad mexicana.
Para llevar a cabo el documental primeramente fue necesario el contacto diario con las personas que asistían a "La Pirata", identificar a los que asistían con más frecuencia, convivir, tomar pulque, pedir una canción hasta establecer una confianza. Las observaciones fueron necesarias para poder realizarlo, entrevistas con los de la pulquería como con los que viven en el campo y así interpretar y presentar "una realidad" respecto al pulque.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un día en el Mercado



Mercado Municipal de Hermosillo

El Mercado Municipal, un punto de encuentro para los hermosillenses especialmente; un lugar muy concurrido y popular para la Ciudad, de donde salen olores desde la carne fresca hasta un rico café colado. Se encuentra en el centro de Hermosillo; desde lo que observé pienso que ir al centro es tener que llegar al Mercado y saborear una malteada o un café con leche por la mañana o por la tarde (aunque en lo personal nunca lo había hecho).
Caracterizado por sus color beige y una franja naranja en la parte de abajo, este último color es con el que se identifica a Hermosillo “naranjas” o el equipo de beisbol “naranjeros”. Sus ventanas y puertas son de color negro y tienen una cubierta de color verde oscuro, en la puerta principal encontramos el letrero “Mercado Municipal” y por un costado del edificio hay una placa en donde se establece la remodelación que se le dio hace unos años atrás. Tiene una puerta principal y otras más  que están establecidas en puntos estratégicos del lugar.  En uno de sus costados hay una pequeña plaza con una fuente en donde concurren adultos mayores especialmente; en donde vi personas pasando el día, leyendo el periódico, observando y escuchando los sermones, boleadores de calzado, así como personas que piden limosnas, venden cosas como pulseras, frutas, además hay camiones de donde se descargan productos que se utilizan en el interior del mercado, como bebidas o la carne fresca que se lleva a las carnicerías del interior o exterior, además no puede faltar el grito “Chiltepineros a diez pesos..Pal menudo, pozole...” de la señora que vende alrededor del Mercado; muy común verla y escucharla.
            Por fuera del Mercado Municipal hay establecimientos comerciales como mercerías, papelerías puestos de comida en donde se venden tacos de barbacoa, cocido, menudo, etc., puestos en donde se puede comprar el cachito de la lotería, establecimientos de accesorios para mujeres, productos de belleza, carnicerías, florerías, joyerías y un establecimiento en donde se venden revistas, publicaciones y libros. En el interior de este último lugar observé que las publicaciones y libros que se ofrecen son relacionados a cocina, manualidades, belleza y uno que otro libro “para la biblioteca escolar”; además de periódico locales.
            Algo que observé y se me hizo importante resaltar es que hay un contraste entre las tiendas; por un lado encontré tiendas en donde se puede comprar un collar o cualquier otro accesorio con un precio de $100 pesos, mientras que en otras se ofrecen productos o accesorios a $4 pesos (así es como lo establece la tienda en sus letreros). También hay comercios en donde se puede encontrar de todo...desde artículos religiosos, arreglos de flores artificiales, ropa casual y deportiva, sombreros, materiales para manualidades, piñatas y disfraces de todo tipo.
            A las afueras del Mercado observé personas recargadas en el edificio, de las que quizás están escuchando “los sermones religiosos” o solo dejan pasar el tiempo; en su mayoría son hombres mayores y por conclusión saco que están ahí para pasar un rato, por la mañana y tarde. A diario entran y salen del mercado personas que van a comer, comprar verdura, carne o simplemente van a dar una vuelta por el lugar.
            En el interior del Mercado encontré puestos de comida, quesos, carnicerías, fruterías, refresquerías, tortillerías, baños y puestos donde se venden obleas, fruta de horno, artículos elaborados con palofierro           ; cosas para turistas. A simple vista se ve que es un lugar limpio al igual que sus puestos; lo que sí es en el techo si esta poco sucio, se ve en los barrotes restos de telarañas y excrementos de pájaros así como polvo. Hay mucho ruido en el interior y se lo atribuyó a las personas que cantan por los puestos; en el rato que estuve vi a cuatro señores cantando por el Mercado y a los empleados de cada puesto porque al entrar por la puerta principal no falta la guerra por los clientes con la frase: “¿Quiere malteadas?...pásele hay de chocolate, vainilla, nuez, también hay tacos de cabeza, barbacoa; pásele”, casi le llaman a las personas que entran para que pasen a probar los productos.
            Cada puesto ofrece “el mejor precio y la calidad” en los productos que venden. Lo que más se vende son las malteadas,  el café colado; ir al Mercado y no probar un cafecito con leche o una rica malteada de cualquier saber es como no haber ido; los tacos de cabeza, barbacoa y asada; además de huevos preparados de cualquier forma, quesadillas, molletes, aguas frescas, hamburguesas, mariscos, comida corrida, etc., el mercado es un punto de reunión para pasar un rato y comer deliciosamente con los amigos, familia o conocidos, ya que como lo comentó el Dr. Ismael Valencia que estaba tomando un café con leche “todos los sábados vengo al Mercado, ya es muy habitual venirme a tomar un café”.
            Como lo mencioné anteriormente los puestos del interior y exterior del Mercado se ven muy limpios, para que el calor sea menos utilizan los puestos entre 2 o 3 abanicos de techo. Lo que regularmente se ofrece en los puestos de comida son malteadas, licuados, aguas frescas, tacos de barbacoa, asada, cabeza; mariscos, quesadillas, hamburguesas, tortas, sándwich, molletes, café, pan dulce, huevos preparados de distintas formas, etc.
            Los puestos cuentan por lo regular con una pequeña cocina equipada, en donde hay una estufa, un refrigerador, mesas, lavatrastos, artículos de limpieza, frutas, material para la elaboración de los alimentos; son atendidos por señoras especialmente aunque en algunos observé que había muchachas y señores ayudando a atenderlos. Es común verlos adornados, como uno que tiene foquitos y el árbol navideño; piñatas, fotos de personajes revolucionarios y familiares, flores y altares religiosos; en donde tienen imágenes de San Judas Tadeo y de la Virgen de Guadalupe.
            La comida que se vende se ve que es barata; va desde un café a $10 pesos a un platillo de comida corrida que cuesta alrededor de $40 pesos. Ya en la tarde alrededor de las 5:00 p.m., todos los puestos del Mercado empiezan a ser limpiados, sale un olor a cloro y jabón muy penetrante y se dejan limpios para el día siguiente; finalmente como a las 7:00 p.m., los puestos y el Mercado se cierran.