miércoles, 19 de octubre de 2011

Hay amores que se van...otros que se quedan

  
LOS QUE SE QUEDAN


En el documental “Los que se quedan” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman se presenta la historia de las personas que están aquí en México pero que parte de sus familiares por motivos económicos tuvieron que irse a Estados Unidos. El documental es una imagen, valga la redundancia de "los que se quedan"; un retrato de esperanzas, ausencias, miedos, soledad, sueños; así como lo dicen los personajes; uno de los personajes es una mujer que se encuentra en México con sus hijas mientras que su esposo se encuentra en Estados Unidos y en las llamadas que le realiza le pide que lo alcancen, que pronto estarán juntos; y  ella en las entrevistas dice “es mucho aguantar estar sin el esposo le digo a él”, mientras que una pareja de viejitos que viven en el campo y recuerdan a sus hijos que están en el extranjero; cultivan los ajos que uno de ellos les dejó antes de irse y la señora platica que se sienta y se acuerda de sus hijos que están en Estados Unidos.

            Más al fondo de estas historias de ausencia, del campo abandonado, de las fiestas y tradiciones; el documental busca retomar una problemática que es la migración a los Estados Unidos. A través de este problema  se trata de mostrar como con la ausencia de un familiar las familias se transforman, así como el cambio que en sus poblaciones se da por la falta de los papas, la visión que los niños se van formando del "bonito" sueño americano y como estas personas en su vida cotidiana lejos de desear mejor vida económica anhelan volver a ver a sus familiares.

            Pienso que para los directores la cantidad de los casos seleccionados no tuvo mucha importancia, aunque creo que en su selección debieron analizar no solamente a los hombres; porque también las mujeres abandonan el hogar para irse al extranjero. Se analizaron algunas familias en donde la situación económica, el origen de ellas tuvo mucho que ver; de esas 11 se escogieron 3 familias que se analizaron más profundamente. Según mi opinión la concentración de estas tres familias fue porque en ellas el problema de la migración era más profundo; los cambios que se mostraron a partir de esta ruptura familiar (el esposo, el que se va a trabajar y luego regresa y los hijos que están en Estados Unidos) marco sus emociones y los dejó huellas de ausencias, dolor y añoranzas. Las familias  debieron ser participantes-voluntarios (muestra dirigida) ya que con su participación buscaron rescatar lo cotidiano de ellas y porque razones su familia no esta completa. Los directores rescatan las emociones, sueños, esperanzas, problemas que enfrentan...”los que se quedan aquí”.

            El documental de "Los que se quedan" me gusto mucho, hace que una persona reflexione cuando uno se va de casa y deja a sus padres, amigos y su pueblo pero en especial  de la migración a Estados Unidos; el irse solamente para poder tener una mejor casa, darle educación a los hijos, tener dinero y volver para comprar el rancho. Es con este tipo de documental que nos damos cuenta de los problemas que embargan a estas personas que más allá de lo económico los invaden problemas emocionales por estar separados de sus familias, como su vida se transforma y ahora la relación ya sea con el esposo o papá se da a distancia; llamadas telefónicas, cartas, etc., además de ver como los pueblos se van quedando sin personas, los hijos crecen sin su papá, la esposa sigue su vida sin su pareja, los papas sin los hijos pero todos anhelando algún día volverlos a ver. 

El problema de la migración es un tema que concierne a México pero creo que también se puede mostrar la situación de los migrantes; su sentir porque si su familia son los que se quedan...ellos son los que se van;  al decidir irse también sufren, anhelan volver a su lugar de origen y reunirse con sus seres queridos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario